martes, 11 de diciembre de 2018

Le Haim

Querido Dom:

Hijo hace tiempo emprendí un viaje de un mes por todo el centro del país y por primera vez durante un viaje escribí una Bitácora para redactar todas mis aventuras y experiencias en el momento que las vivía para que todas las emociones y sentimientos que algo conllevo los pudiera plasmar en el mismo instante, lo cual creo que en esta ocasión sera muy fácil escribir esta entrada al Blog pero sera terriblemente larga pero no hay prisa mi querido Dom tendremos mucho tiempo para leer a detalle cada una de las historias que aquí se encuentran.

Primero es bueno dar una introducción al viaje, en el año 2018 para ser mas exacto en el transcurso de Agosto me encontraba planeando una aventura ya que en la universidad no llevaba ninguna materia y era en pocas palabras un semestre sabático, organice mis cosas, planee una ruta, puse fechas y emprendí un viaje de un mes a través de todo el centro del país y en cada lugar tenia objetivos diferentes que cumplir pero eso ya lo descubrirás mas adelante.

Foto antes de partir, Octubre del 2018


Aguascalientes, Aguascalientes

Llegue a Aguascalientes con la incertidumbre de lo que me depararía el destino y en realidad así comenzó este viaje, en una completa aventura hacia lo desconocido.

Aguascalientes era la primera parada, sentí una bienvenida sobre acogedora por que la razón que nos reunía en ese lugar era la Despedida Rover de Leo Silva, la partida de cualquier persona de su Roverismo es algo muy significativo y era la primera vez que vivía una ceremonia así fuera el clan O'dam y se sentía hermandad y cariño increíbles.

Toda la ceremonia de principio a fin fue algo increíble de presenciar, era algo completamente distinto a una despedida rover de Clan O'dam, llena de simbolismos cargados de experiencia y cariño dirigidos a la persona de la ceremonia en este caso mi buen amigo Leo Silva en algún lugar de Calvillo, Aguascalientes.

Durante mi estadía en Aguascalientes tuve dos detalles que pudieron (sin ningún problema) ser los mas significativos.

El primero fue escoger el libro que le regalaría a Leo en su despedida, por que ¿Que libro podría ayudar a un aventurero durante sus travesías?, e increíblemente tenia ya el libro perfecto;

El Profeta de Gibran Jhalil Gibran 

Uno de mis libros favoritos ya que tiene la magia de hacer ver a sus lectores conceptos tan comunes de la vida de una manera increíblemente poética y hermosa.

Ceremonia de Leo Silva en Calvillo, Aguascalientes, Octubre del 2018
Andre, Leo y Yo, momentos antes de la ceremonia

La segunda cosa que aconteció que no esperaba fue cuando me encontraba en casa de Leo, pasaría mi ultimo día con ya que partiría al día siguiente temprano a mi siguiente destino que era Guanajuato.

En la mañana me levante y organice mis cosas cuando entra Leo y me dice que baje a desayunar ya que su abuelo y el habían preparado el desayuno, fue muy agradable para mi ya que el abuelo de Leo es una persona mayor pero muy agradable y con temas de conversación bastante variados, hablamos durante minutos, me decía que el había viajado a Durango y que conocía algunas personas de mi tierra, también se sorprendió mucho al saber que estaba de viaje y que me esperaba un mes de aventuras. Al terminar, me levante de la mesa, me despedí del abuelo ya que Leo me esperaba afuera para llevarme a la central de autobuses, le agradecí su hospitalidad y el desayuno y extendí mi mano para estrechar la suya, al terminar tome mis mochilas y empece a caminar hacia la puerta de salida en lo que el abuelo me detiene y me dice;

''¿Puedo darle un Abrazo?''

A lo que yo respondí que si, en ese momento entendí que acaba de recibir uno de los mejores abrazos ya que estaba cargado de mucho cariño y de la mejor vibra, yo sentía algo de miedo por que no sabia que me depararía el futuro pero con ese abrazo me lleno el corazón de paz y pensé;

  • ¿Si eso era sentir tener el amor de un abuelo? y si es así, me hubiera encantado haber conocido a los míos. 
Paseando por el centro de Aguascalientes


Guanajuato, Guanajuato

Partí de Aguascalientes a medio día y después de casi perder mi autobús emprendí de nuevo el viaje al siguiente destino Guanajuato para estar durante el festival internacional del Cervantino, estaba muy emocionado ya que el país invitado de ese año era la India y me sentía fascinado por que es uno de los países que tengo mas ganas de conocer.

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Octubre del 2018

Toda mi estancia en Guanajuato fue increíblemente cultural, conviví con muchas personas de muchas partes del mundo, hice un buen amigo Israelí, se llama Noam y me enseño a decir varias palabras en Hebreo; 

Ya la = ¡Vamos!
Ja la = Ya no

Pero hubo una palabra que me fascino su significado, nos decía Noam que cuando ellos brindaban en Israel lo decía diciendo:

¡LE HAIM! Que significa por la vida.

Noam y Yo bebiendo las famosas Peceras del Bar Golem de Guanajuato, Octubre del 2018

  • Pensamientos Profundos
Durante una conversación hablaba con Reno sobre antiguas relaciones y de como las cosas habían terminado de una mala manera y reno me decía lo curioso que era cuando alguien termina una relación lo mal que hablan las personas de sus Ex's. entonces dijo una de las mejores frases de una ruptura que he escuchado;

''En la vida se nos enseña a superar malas relaciones, pero nunca a superar relaciones perfectas''

Siempre al acabar una relación tendemos a ver solo lo malo y lo infelices que fuimos y cuanto tiempo perdimos, pero donde quedan los momentos felices y lo mucho que nos amábamos, en vez de pensar eso maldecimos a esa persona que nos ''abandono sin ningún motivo'' pero jamas damos las gracias de todos los buenos momentos.

Creo que debería olvidar todo y dar gracias a todas las chicas que me acompañaron durante alguna etapa de mi vida y decirles que a pesar de que las cosas no salieran como lo esperábamos, de alguna manera, espero cumplir las promesas que alguna vez hice, pero sobre todo cumplir, en la medida que sea necesario la siguiente; 

''Cuenta conmigo siempre''

Tamara (Francia), Noam (Israel), Tu papa (Durango), Dani (Salamanca), Reno (CDMX) y Maggie (Leon)


  • Salida de Guanajuato
Los viajeros siempre debemos estar acostumbrados a las despedidas, siempre hay que agradecer a quienes un poco de su tiempo y esperar que alguna vez nos volvamos a ver para devolver todo lo que hicieron por ti o simplemente coincidir.

Pero eso no hace que duela menos, que las personas que nos acompañaron no hayan dejado una huella en nosotros y que tras su despedida (temporal o permanente) no pensar que de alguna forma puede ser la ultima vez que nos volvamos a ver, por eso siempre digo que siempre tras partir siempre irse diciendo;

 ''Te quiero'' 

Salida de Guanajuato rumbo a Leon


Morelia, Michoacán

Mi llegada a Morelia a estado marcada por muchos sucesos tanto buenos como malos pero al final de cuentas uno se queda con las enseñanzas que esos acontecimientos marcan en nuestras vidas.

  • La trascendencia de una platica 
Al día siguiente de mi llegada a Morelia, fui por unas cervezas con mis hermanos scout de Morelia y sus amigos de su vida cotidiana, empezamos la fiesta en un bar y la concluimos en la casa del mejor amigo de Joss (buen hermano San Jorge) su nombre es Diego.

Entre platicas de borrachos ya filosofando les comentaba a Joss y a Diego que durante mi viaje había estado buscando un libro llamado ''Desobediencia Civil'' de Henrry David Thoreau y que me habían dicho que era muy difícil de encontrar. ese día acabamos la fiesta a las 7:00 am y regreso cada quien a sus respectivas casas.

Dos días después llega Joss a la casa donde vivía y saca unas cosas que había olvidado en la fiesta y me da un libro envuelto y me dice:

''Aquí esta el libro que querías, yo lo pedí y Diego lo pago''

Me quede sin palabras por que mas me imagine que tras 1000 km recorridos encontraría el libro en Morelia y mas a un como pueden ser los pequeños grandes detalles de la vida cuando vienen de alguien que aprecias.

Diego, Joss, Karen (Saltillo) y Yo, Patzcuaro Michoacan, Noviembre 2018

  • Date una tregua
Parte de lo que buscaba en Morelia era la oportunidad de realizar mis residencias y si era posible mi tesis en alguna Universidad Michoacana, deseaba con toda mi alma poder trabajar con la Mariposa Monarca y como esta se vería afectada por el cambio climático, mi cabeza estaba llena de ideas, sueños y esperanza, tan solo buscaba la forma de que alguna persona dijera;

''Me gusta tu idea, te apoyo''

Un día desperté decidido a ir a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para hablar con los Doctores de la Facultad de Biología sobre mis ideas de tesis y me dijeran como hacer posible mis proyectos. Cual fue mi sorpresa al platicar con los Doctores y Maestros de la Universidad y todos me dijeran que todo en mis ideas estaba mal, recibir el rechazo al decirme que todo lo que yo pensaba no tendría relevancia y que nadie apoyaría ideas como las mías. camine desanimado por la institución pensando que todo lo que pensaba no tenia sentido paso un tiempo y llegue con un colega de la Doctora Celia (Doctora con la que realice mi servicio social) el Doctor Tiberio Monterrubio, platicamos durante horas el Doctor y yo y al igual que las demás personas tras platicar mi idea el Doc. Tiberio me bajo de la nube de ideas que tenia pero a diferencias de los demás, el me empezó a hablar de las cosas que si podía hacer y me dio pie a nuevas ideas que podía llevar a cabo.

Aprendí muchas cosas de esa experiencia las cuales de alguna manera ya sabia pero tenia que volverlas a vivir: 

1) Los sueños sin preparación, bases o fundamentos son solo mentiras que nunca llegaran a ser

Posiblemente mi idea era grande pero los fundamentos en que la apoye no eran los correctos y por subsecuencia no tenían una buena base y fue fácil tambalear la idea y que se derrumbara por cualquier cosa.

2) Saber diferenciar entre sueños, metas y caprichos

Durante mucho tiempo fue mi sueño vivir en Morelia, tanto que todo giraba a eso y caí en cuenta que era un capricho sin ninguna base, el cual quería cumplir a toda costa, al estar aquí y que eso que yo deseaba se convirtió en una decepción.

3) Nunca cerrarse a nuevas ideas y comenzar de nuevo

A pesar de que las cosas no salieran como yo esperaba salí de ese lugar con bastantes buenas ideas, pero agradezco de que esta vez empezara con algo con una base solida y así no tendré que comenzar desde cero y que con estas nuevas ideas no necesito el apoyo de nadie por que lo mas difícil el pensarlo ya lo tendré yo.

4) El mundo es cruel, pero por nada debes bajar la mirada

Hablar con los docentes y recibir respuestas negativas fue difícil pero al hablar con el Doctor Tiberio fue brutal, no solo me dijo que no tenia sentido lo que pensaba, si no que me lo demostró como era una idea inviable, pero jamas baje la mirada. A pesar de que me doliera nunca me sentir como un idiota o alguien débil. Pienso yo que eso fue lo que mantuvo al Doc. Tiberio hablando conmigo, lo que después llego fue una lluvia de ideas que valen oro.

En un momento dije; 

''Viaje 1000 km para que me dijeran que no seria posible'' 

Pero fue lo mejor ya que fue algo de lo que puedo levantarme sin mayor problema y como dice mi Papa; 

''Ya se como no puedo, ahora voy por el como si''

y por ultimo pero no menos importante el lema del Clan O'dam; 

''Date una tregua, pero ¡NO CLAUDIQUES!''

creo que eso ultimo no necesita explicación ya es bastante claro.

Facultad de Biología, Universidad Michoacana, Noviembre 2018


  • Aun me quedan muchas cosas por hacer
Muchas veces salimos de casa en busca de aventuras esperando encontrar lo que tanto anhelamos y tanto nos hace falta pero la mayoría de las veces (aunque no lo percibamos) emprendemos algo sin darnos cuenta que algo o alguien nos necesita a nosotros.

Hace unos días emprendí un viaje a un ligar llamado Indaparapeo por que una amiga Scout que es Medico tiene un grupo de diabeticos y quería que yo les diera una platica por que sus pacientes estaban muy decaídos. 

Pase toda la noche pensando ¿que les voy a decir? ¿por que tengo que ser yo? ademas yo no me sentía un ejemplo a seguir, paso la noche y al día siguiente tenia que dar la platica.

Al llegar un grupo de adultos mayores me esperaba con una sonrisa y muy animados de lo que les iba a decir, había llegado el momento y les empece a hablar de mi vida con diabetes y como a pesar de estar enfermo jamas fue impedimento para no poder cumplir mis sueños y que día a día aunque las cosas fueran mas difíciles para mi, jamas antepuse mi enfermedad sobre mis sueños y metas.

Al terminar mi platica todos lo que me escucharon se levantaron y aplaudieron pero no fue hasta que una señora de unos 80 años se levanta, camina hacia mi y me dice;

''Gracias por tu testimonio, aun me quedan muchas cosas por hacer''

me lleno de alegría escuchar eso, creo que a veces esperamos un premio o una recompensa pero estoy seguro que un agradecimiento de alguien que te necesitaba es mas que suficiente.

Grupo de Adultos Mayores con Diabetes, Indaparapeo Michoacan, Octubre 2018

  • Día de muertos en Patzcuaro
El fin de mi viaje se acercaba y lo cerraría con un broche de oro al visitar Patzcuaro con todas las personas que me acompañaron durante mi estancia en Morelia y algunos buenos amigos que se sumaron al viaje en busca de aventura. 

En realidad no hay mucho que decir de esta parte por que la verdad casi no recuerdo que fue lo que sucedió pero algo si cabe resaltar de todo, empece mi viaje con miedo a lo desconocido y que las cosas no salieran como yo las planeaba pero al realizar el viaje al lago de Patzcuaro todos esos miedos e incertidumbres se habían ido, no tenia un lugar donde quedarme allá, no había forma de regresar temprano pero nada de eso importo, lo único que en mi mente pasaba era la frase que siempre me dice mi Papa;


''Por que la vida es aquí, ahora y contigo''

Haciendo amigos en Patzcuaro Michoacan, Noviembre 2018

Clan O'dam presente en el Día de Muertos, Patzcuaro Michoacan, Noviembre 2018


FINAL

Querido Dom como podrás leer pasaron una infinidad de cosas las cuales, nadie imagino que pasarían pero al día de hoy creo que todo eso que paso sin importar si fue bueno o malo se vuelven hermosos recuerdos que harán eco por toda la eternidad mientras exista alguien dispuesto a leer las palabras que un día resonaron en mi cabeza.

Te amo hijo

Atentamente

Tu papa Alberto Melendez

Tu papa borracho seguramente diciendo alguna tontería mientras hace reír a todos en Paztcuaro Michoacan, Noviembre 2018

PD: Da click a la leyenda de la ultima foto, te encantara 

3 comentarios:

  1. Mi Beto!! Deberías invitarme a tus viajes. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito es volver a leerte! Me encanta cada experiencia, gracias por compartirlas.
    Quien lo diría que a través de tus pequeños pasos, podría coincidir contigo :3
    Nunca dejes de ser tu mismo.
    Un abrazo, pequeño Duranguense <3

    ResponderEliminar