miércoles, 18 de enero de 2017

Iztaccihuatl Febrero 2016

Querido Dom:

Hola pequeñín, hoy te contare de una de mis más grandes aventuras, en la vida de toda persona hay momentos en los que decidimos soñar en grande, decidimos hacer algo que ni tú mismo imaginaste hacer, y así son los sueños hijo, un sueño representa el sacrificar muchas cosas, esforzarte en lograr pequeñas cosas, ponerse metas pequeñas y cumplirlas porque cuando has logrado todo esto y miras hacia atrás, vez que esos pequeños pasos que parecían insignificantes se han convertido en una larga caminata, y que cada paso te va acercando a esa cima que quieres lograr.
Mi sueño de ir al Iztaccihuatl surgió con el pequeño sueño de algún día subir una montaña, quería saber lo que se sentía ver un amanecer desde la cumbre de una montaña, sentir ese frío intenso y ver con mis propios ojos un paisaje que solo podía ver en fotos, pero ¿Cómo subiría una montaña? Y peor aún ¿Cómo un diabético sería capaz de hacer semejante hazaña?

El primer poder darle forma a este sueño era informarme de todo, ver desde que montaña subiría, que necesitaba, hasta donde viajaría, que ropa usaría, que entrenamiento debía llevar, conocer personas que ya hayan hecho esto y que me dieran su opinión de cómo prepararme para la montaña.

Hijo baje una cantidad de libros de alpinismo, investigue en páginas de Internet, con amigos que ya habían subido esa montaña, hasta hable con la primera mujer latinoamericana en subir el monte Everest Karla Wheelock, ¿puedes imaginarlo? Tu papa hablando con alguien que había estado en la cima del mundo! Le hable de mi sueño de subir una montaña y del reto que eso era para mí por ser Diabético y ella con la mejor actitud del mundo me aconsejo de todo lo que necesitaba saber, pero algo que nunca imagine es que me dijo una frase que jamás olvidare y que espero a ti también te acompañe toda tu vida;

‘’Que tu Actitud determine tu Altitud’’

Pasaron unos meses más, yo seguía con mis entrenamientos y encontré a dos personas que les gusto mi proyecto y decidieron unirse al viaje uno de ellos fue Engel Trejo mi jefe de grupo en ese año y Angelito Scouter de manada de mi grupo Scout, ellos dos más el guía serian mi equipo para subir la montaña Iztaccihuatl, hijo un mes antes de irme y emprender el viaje me puse a buscar personas con Diabetes que hayan sido alpinistas y encontré a Josu Feijoo, un español quien fue la primer persona con Diabetes en subir las 7 montañas más altas del mundo, conquistar los polos e ir al espacio con Diabetes, decidí mandarle un mensaje y sinceramente no esperaba que respondiera pero 2 días después de mandar el correo el contesto, no lo podía creer, con una humildad extraordinaria y con mucha amabilidad me respondió todas las dudas que tenia de la diabetes en la alta montaña y me dijo que solo conquista una montaña quien logra conquistarse primero a sí mismo.

Por fin llego el día fue un 26 de febrero, equipo de alpinismo en la mochila, ropa especial para el frió guardada, insulina en la mochila, estaba todo listo para el viaje y el primer destino era torreón para volar a la ciudad de México y así emprendimos el viaje, viajamos 3 horas hasta torreón llegamos a las 12:00 am y nuestro vuelo salía a las 8:30, una gran amiga Nancy Galván nos ofreció pasar las horas de espera de nuestro vuelo en su casa y llegando a torreón lo primero fue ir a casa de Nancy, tenía una buena cama y 6 horas de espera para poder irme pero como dormir con tanta emoción acumulada, salí a la sala de Nancy a pensar en lo que me daba sueño y ahí la encontré, ella había sacrificado su comodidad para ofrecernos una cama en la cual dormir a mí y a mi equipo, me noto algo ansioso y con una sonrisa me invito a platicar, hablamos toda la noche y cuando menos acorde faltan 10 minutos para que sonara la alarma para irnos al aeropuerto, decidí despertar a Engel y Angelito y nos movimos al aeropuerto con 2 horas de anticipación, una vez en el aeropuerto documentamos todo y pasamos a la sala de espera y dormí 2 horas para recuperar algo de lo que no dormí.
Cuando por fin llego el avión abordamos todos y como era mi primera vez en un avión me emocione mucho, al abordar los asientos que nos correspondían eran los últimos del avión y no había ventana, quede algo decepcionado pero antes de despegar la azafata nos cambió a primera clase para nivelar el peso del avión y por fin me toco ventana, muchos dicen que se tiene que tener mucha suerte para ese tipo de cosas pero lo que me hacía sentir afortunado era el hecho de que cumplía muchos sueños en un solo viaje. Fue una hora y media de vuelo y 2 horas para que nos dejaran bajar del avión en el Aeropuerto internacional Benito Juárez en Ciudad de México.

Una vez fuera del avión y con las mochilas en mano, nos dirigimos a buscar al guía y esperar nuestro transporte que no llevaría a la joya donde comenzaría el ascenso a la mujer dormida. Llego nuestro guía un amigo scout su nombre es Memo Díaz, el seria quien nos acompañara y ayudaría en el ascenso y llego nuestro transporte y nos dirigimos a Amecameca el primer pueblo antes de llegar a paso de cortés y dirigirnos a la joya, en el pueblo comimos quesadillas y llegamos por las últimas compras para nuestro alimento en la montaña, después nos dirigimos a Paso de cortés entrada al parque nacional Izta-Popo, registramos nuestra entrada y pagamos una cuota para el derecho a subir la montaña y partimos a La joya el último paso vehicular y último destino para el transporte que nos llevaba.

Llegamos a la Joya bajamos las mochilas revisamos equipo, nos despedimos de la persona que nos llevó y partimos a subir la mujer dormida, partimos a las 3:00 pm y el trayecto era de 4 horas, Memo nuestro guía no explico que había 4 paradas durante el ascenso cada una de estas llamada portillo cada portillo se hacía en un promedio de una hora de uno a otro. De la joya al primer portillo no hubo problemas íbamos muy bien, del primer portillo al segundo tardamos un poco más era algo más difícil el ascenso al llegar a este portillo empezamos a ver la nieve, una peculiaridad de este portillo es que tiene una caja de metal y dentro hay una libreta con mensajes de otros alpinistas que ya habían pasado por ahí, una cantidad enorme de historias estaban plasmadas ahí y solo faltaba nuestra historia para ponerla en la libreta, pasaron 5 minutos y partimos al tercer portillo antes de llegar a ese portillo Angelito, nuestro compañero, comenzó a darle mal de montaña, nos detuvimos en lo que se recuperaba y yo seguí mi camino hasta el tercer portillo donde empezaba a haber alpinistas acampando y el atardecer se hacía presente, en este punto no nos detuvimos y continuamos para llegar al cuarto portillo pero la noche cayo y aún faltaba camino para llegar al cuarto portillo, nos encontrábamos en un lugar llamado la jabonera, llegamos y no hubo tiempo de descansar prendimos el viaje hasta el refugio de los 100, ya era de noche y no era seguro estar caminando por la montaña de noche, una vez que llegamos al refugio decidimos poner la casa de campaña y cenar, aún recuerdo a la perfección esa cena, sopa knorr suiza y mucha carne seca con limón, en ese punto tenia señal en el teléfono y hable con mi papa (tu abuelo) para comentarle que todo estaba bien y que me encontraba a 4700 metros sobre el nivel del mar, con lágrimas le dije a mi familia que los amaba, para las 9:30 pm ya nos encontrábamos dentro de la casa durmiendo porque para el ascenso a la cumbre lo emprenderíamos a las 4:00 am, fue una de las noches más largas de mi vida, una temperatura de 15 grados bajo cero nos acompañaba y un viento que te hacía sentir como en el mismísimo Everest, fuera de la casa nevaba y yo dentro de la casa esperando que dieran las 3:30 am para despertar y empezar a subir.

Llego el momento 3:30 am, desayunamos, dejamos todo lo que no necesitáramos en la casa y partimos solo con lo necesario, la ropa, crampones y piolet, delante de nosotros estaba el arenal el paso más difícil de que me habían hablado, empezamos de ascender, una fila enorme de lámparas delante y detrás de nosotros nos acompañaba, pasando el arenal llegamos a la cruz de Guadalajara (sitio emblemático de la montaña) y decidimos parar mientras pasaba el mal tiempo ya que teníamos una tormenta encima, seguimos subiendo pasamos el refugio destruido y el mal tiempo continuaba, al llegar a las rodillas el último lugar para empezar la caminata al glaciar decidimos retroceder, la montaña había decido que no subiríamos más, emprendimos el retorno con una cara larga pero al detenernos se podía empezar a apreciar un hermoso amanecer, podíamos ver el Popocatépetl, el mejor amanecer que mis ojos hayan visto jamás.

El retorno fue fácil el camino ya lo conocíamos bajamos hasta la joya para ver a la persona que pasaría por nosotros y en el camino nos tocó ver nevar, llegando hasta la joya hable con una pareja de franceses que iba a conocer las montañas y una buena señora me esperaba con unas quesadillas de flor de calabaza y una sopa de champiñones. Pasaron unas horas y llegaron por todos nosotros partimos hacia valle de Chalco pero hijo siempre debemos seguir con la aventura, llegamos a una central de autobuses y con los últimos $200 pesos que me quedaban decidí viajar a puebla en donde pase mis últimos días de viaje de visita en un estado que me encanta.

Dom con esta historia te abro las puertas a conocer las aventuras que tuvieron que pasar hasta llegar al punto donde la vida decidió unirnos a ti y a mí, espero que este Blog este lleno de aventuras y cuentos y tu algún día entiendas lo mucho que te amo y las cosas que tuvieron que pasar antes de que tu llegaras.

''Que tu actitud determine tu altitud''

Te amo hijo

Atte.
Alberto Meléndez (Tu papa)

TU PAPA CON 20 AÑOS EN PASO DE CORTES, FEBRERO 2016

martes, 17 de enero de 2017

Bienvenido!

Querido Dom:

No se cómo empezar esto, soy nuevo en el tema pero créeme que siempre quise tener la manera de escribir sobre mis aventuras y mis viajes, tener ese diario donde tu algún día puedas entrar y de alguna forma ver lo que yo sentía en el momento que pasaron las cosas y como era yo en ese momento.

La idea me surgió al ver una película de Escalada Deportiva llamada Reel Rock 2015, en la película un padre escalador se preparaba para hacer una gran aventura en una montaña de Argentina, pero el Papa antes de empezar el viaje le escribe una carta a su hijo, un bebe de 1 año, este Blog de Aventuras es con esa Finalidad, que algún día si yo no estoy en tu vida o si algo pasa sepas que muchos años antes de que tu llegaras ya pensaba en ti y Yo como tu papa tuve bastantes aventuras que espero viaje con viaje y aventura por aventura puedas tu leerlas y que mis historias sean más que solo anécdotas y se conviertan en parte de tu vida.

Pequeño aún no se si la chica que sea tu mama me deje nombrarte así pero sea cual sea tu nombre o si seas niño o niña, estas historias van dedicadas a ti.

Te amo

Atte.

Alberto Meléndez (Tu papa)

Tu papa a los 21 años en Sisoguichi, Chihuahua (Foto mas actual)